¿Qué diferencia existe entre una carrera ejecutiva de una carrera sabatina?

Volver a estudiar para obtener un título se está convirtiendo en una práctica cada vez más común en estos días, a pesar de que el estudiante ya sea un adulto con responsabilidades familiares o profesionales.

La Subsecretaría de Educación Superior ha dado a conocer una investigación que respalda esta tendencia, la cual muestra que la gran mayoría de las personas que ahora estudian también trabajan en algo constructivo al mismo tiempo. La dependencia de la SEP reporta que, específicamente, 67.9% de los universitarios entre 24 y 29 años estudian y trabajan.

Sin embargo, la educación en México sigue siendo una asignatura pendiente. Sólo 21% de los mexicanos entre 25 y 34 años tenía un título universitario, según el estudio "Panorama de la Educación 2016" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Sólo 16% de los adultos en 2015 -profundiza la OCDE- tenía educación superior, la más baja entre los países miembros, con un promedio de 36%.

Afortunadamente, algunas universidades mexicanas han reconocido este déficit educativo y han creado oportunidades introduciendo métodos de enseñanza innovadores. Los programas de licenciatura ejecutiva y sabatina, que ofrecen una mayor flexibilidad para permitir a los estudiantes trabajar y estudiar simultáneamente, son dos ejemplos destacados.

Programas de licenciatura de sexto día

Un programa académico diseñado para impartir clases únicamente los sábados se conoce como licenciatura sabatina. Esto permite a los candidatos matricularse en las escuelas sabatinas en menos tiempo, lo que proporciona un crecimiento profesional flexible.

La modalidad de los sábados es una gran opción para las personas que trabajan y estudian simultáneamente y que normalmente no tienen tiempo durante la semana para actividades extraescolares. Los programas se imparten de forma intensiva y exclusivamente los sábados, lo que significa que no hay mucho tiempo para profundizar o discutir a fondo el material, lo que requiere un mayor nivel de concentración por parte de los estudiantes.

Titulaciones de grado autodirigidas con valor añadido

Las licenciaturas ejecutivas ofrecen una opción para avanzar profesionalmente a las personas que trabajan simultáneamente y pueden dedicar un sábado y una tarde entre semana. Esta opción también es perfecta para las personas que ya tienen hijos y desean asistir a una universidad con mayor flexibilidad.

En el caso de las licenciaturas ejecutivas, el requisito de edad mínima para la admisión es de 24 años, pero no existe restricción de edad para las licenciaturas ejecutivas. Debido a las experiencias que los compañeros pueden aportar al aula, esta circunstancia suele dar lugar a lecciones más enriquecedoras.