Conozca la licenciatura en Derecho

El programa de licenciatura en Derecho en CDMX y Morelos está diseñado para dotar a los profesionales de las ciencias jurídicas de habilidades analíticas. Se requieren profesionales capaces de conocer, entender, interpretar y aplicar las normas con responsabilidad y ética para resolver problemas por la vía legal. La licenciatura en derecho en UNILA le enseñará a descifrar las normas y el ordenamiento jurídico para resolver asuntos en materia penal, civil, mercantil, fiscal, laboral o administrativa.

¿Qué hace un licenciado en Derecho?

Los licenciados en Derecho, a veces conocidos como abogados, son profesionales que dedican su carrera a defender a personas y/o instituciones empleando las leyes vigentes en la jurisdicción en la que ejercen.

Están preparados para reconocer los problemas económicos, políticos y jurídicos de su entorno, analizarlos y llegar a una solución aceptable para todas las partes implicadas.

También pueden elaborar instrumentos jurídicos relacionados con el asesoramiento o la consulta y aplicar diversos procedimientos legales para garantizar el correcto ejercicio de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

¿Dónde trabaja un licenciado en derecho?

Pueden trabajar en una amplia gama de sectores, ya que casi todas las empresas o industrias necesitan un departamento jurídico o, como mínimo, orientación externa en ocasiones. Pueden trabajar para organizaciones internacionales, sociales o gubernamentales, entre otras.

También pueden desempeñarse como consultores de empresas jurídicas, funcionarios gubernamentales como secretarios, magistrados, ministros, jueces y fiscales, entre otros cargos. En México, la mayoría de los licenciados en derecho trabajan en organizaciones gubernamentales e internacionales, y una proporción considerable también trabaja en el sector privado.

¿Qué conocimientos adquieren durante la carrera?

La licenciatura de Derecho dota a sus alumnos de conocimientos sobre el sistema jurídico mexicano y sus instituciones, así como de conocimientos sobre cuestiones socioeconómicas y políticas del contexto nacional e internacional que afectan al marco de actuación del abogado, al derecho penal, internacional y mercantil, y a la ética profesional y humana.

¿Cuánto gana un licenciado en Derecho?

Según datos del IMCO, la abogacía es la tercera vocación más popular en México, con una tasa de empleo del 94.8%. La remuneración media mensual de un abogado es de 12,000 pesos a 14,000 pesos, situándose en el puesto 34 de las profesiones mejor pagadas.